El nombre científico del higo es Ficus carica que es una especie de planta floreciente en el género Ficus. El árbol crece a una altura de 3-6 metros, con la corteza blanca y lisa. Sus hojas fragantes miden 12-25 centímetros de largo y 10-18 centímetros de ancho. Originario del Oriente Medio y Asia occidental, ha sido buscado y cultivado desde tiempos antiguos, y ahora se cultiva ampliamente en todo el mundo donde haya clima templado, tanto por su fruto como por su planta ornamental.
La higuera común ha sido cultivada desde la antigüedad y crece silvestre en zonas secas y soleadas, con suelos profundos y frescos; También en zonas rocosas, desde el nivel del mar hasta los 1.700 metros. Prefiere los suelos ligeros, requiere un suelo bien drenado y puede crecer en un suelo nutricionalmente pobre. La higuera común es en su mayoría un phreatophyte que vive en áreas con agua corriendo, crece bien en los valles de los ríos y barrancas sin agua, teniendo una fuerte necesidad de agua que se extrae de la tierra. La planta de raíces profundas busca las aguas subterráneas en acuíferos, barrancos o grietas en las rocas. La planta puede tolerar la sequía estacional, y el clima de Oriente Medio y Mediterráneo es especialmente adecuado para la planta. Algunas especies de higueras requieren polinización por avispa de una especie particular (Blastophaga psenes) para producir semillas.
La historia del higo:
El higo comestible es una de las primeras plantas cultivadas por humanos. La higuera se menciona frecuentemente en la Biblia, el Corán y la Torá. Higos también se encuentran en historias culturales e históricas como "Romelus y remus". La evidencia antigua demuestra que Sumerians y Assyrians utilizaron higos. El hogar de la higuera está probablemente en la antigua Persia, pero hoy en día el higo se cultiva en Asia occidental y Asia Menor y Mediterráneo.
Estahban:
El valle de Estahban está situado a 777km al sudeste de Teherán, en la provincia de Fars. El suelo y el clima en el valle de Estahban son ideales para los higos. Los higos prosperan en verano cálido y seco del valle porque las higueras no son resistentes contra la temperatura muy fría.
El valle de Estahban tiene más de 2.000.000 higueras en 20.000 hectáreas y una gran parte son higueras salvajes. Estahban produce el 90% de los higos secos cultivados en Irán. Casi todos los higos secos vendidos en Irán vienen de Estahban. Curiosmente se cultivan sin riego. Estahban está reconocida por la FAO como la granja más grande del mundo para la producción de higos secos.
La salud y la nutrición:
Los egipcios estaban preocupados por su digestión y tenían una costumbre de ayuno. Ellos comían muchos higos porque además de ser deliciosos, son saludables ya que tienen propiedades laxantes suaves. Higos son ricos en hierro, calcio, fósforo y potasio. La vitamina C y la vitaminas del grupo B también están presentes en pequeñas cantidades. Son también una buena fuente de fibra. Higos tienen el contenido mineral total más alto de todas las frutas comunes. Con 40 gramos (1/4 taza) proporciona 244 mg de potasio, 53 mg de calcio y 1,2 mg de hierro. Están libres de grasa, sodio y colesterol. Los beneficios para la salud de los higos incluyen la promoción de la función intestinal saludable debido a los altos niveles de fibra. Higos están entre los alimentos más alcalinos, haciéndolos útiles en el equilibrio el pH del cuerpo. Higos secos contienen un 250mg de calcio por cada 100g, en comparación con la leche entera, con sólo 118 mg. Higos son muy sabrosos por sí solos, pero también las podemos disfrutar con miel, azúcar, jamón, especias dulces como jengibre, canela y clavo y la acidez de limón y naranja.
Cosecha:
Higos se pueden cosechar 2 veces al año. La primera cosecha se desarrolla en la primavera de crecimiento de los brotes del año pasado. Por el contrario, los brotes del año en curso y maduran a finales del verano o en otoño. La principal cosecha es en general superior a la primera cosecha tanto en cantidad como en calidad.
Hay básicamente tres tipos de higos comestibles:
Higos persistentes (o comunes) tienen las flores femeninas que no necesitan la polinización para la fructificación; La fruta se puede desarrollar a través partenocárpica. Este tipo es muy popular entre los jardineros de hogar. Dottato (Kadota), Black Mission, Brown Turkey, Brunswick, y Celeste son algunos cultivares representativos.
Caducous (o Smyrna) requieren polinización cruzada por la avispa de higo con el polen de cabrahigos de la fruta para madurar. Si no polinizadas los frutos inmaduros caen de los árboles. Algunos cultivares son Smyrne en Estahban, ,Calimyrna en el Gran Valle central de los EE.UU., Morabito, Inchàrio y Zidi.
Los higos intermedios (o San Pedro) establecen un cultivo sin polinizar para la primera cosecha, pero más tarde necesitan la polinización para la cosecha principal. Los ejemplos son Lampeira, Rey y San Pedro.
Higos tienen que madurar completamente en el árbol antes de su recolección. No van a madurar si se recoge cuando estén inmaduros. Una fruta madura será suave y empieza a doblar el cuello.
Los higos tardan 4 ó 5 dás en secarse por completo aún estando en los árboles. Después de recogerlos, pueden almacenar durante 12 meses.
Poda
La poda es esencial sólo durante los primeros años. Los árboles deben ser diseñados según el uso de la fruta. Por ejemplo para higos frescos, los árboles no deben de ser muy altos. Una vez que se ha establecido la forma del árbol, se debe evitar la poda intensa de invierno, porque causa la pérdida del cultivo del año siguiente. Es mejor podar inmediatamente después de cosechar el cultivo principal.
Fertilización
En otras partes del mundo la fertilización regular de los higos suele ser esencial, pero en el valle de Estahbn debido a la característica fértil del suelo y no hacer el riego en verano, los agricultores no utilizan ningún fertilizante.
Uso clinario:
Las higos se pueden comer frescos o secos, y se utilizan en confitura. La mayor parte de la producción comercial se encuentra en formas secas , ya que la fruta fresca no se transporta bien ni se mantiene bien.