Información de Dátil

 

 

Cuando se trata de dátiles , una imagen rápida toma forma en mi mente, un pequeño lago en medio del desierto con dos palmeras a su alrededor. Todavía podemos ver este tipo de paisaje en las provincias de Kerman y Hormozgan, en el sur de Irán, pero no tanto como antes. Lo que podemos ver hoy en día son miles de hectáreas de jardines de palmeras muy organizados. De hecho, Irán estaba en el segundo lugar en términos de cantidad de producción en el mundo después de Iraq. Sin embargo, debido a la baja producción en Iraq en los últimos años, Irán ha capturado el primer puesto. 

 

 

Los dátiles han estado estrechamente vinculado con el pueblo iraní en términos de valores culturales y religiosos. En casi toda nuestra celebración, las costumbres religiosas e incluso los rituales funerarios han sido utilizados en diferentes formas durante siglos. En nuestra zona las mujeres hornean un tipo especial de galletas con dátiles para el año nuevo persa. También en los funerales sirven un tipo de pastel y también los dátiles crudos. Estas evidencias muestran que los persas no consideran los dátiles como una simple fruta, sino también como un fruto sagrado. (Incluso en el Corán, libro sagrado de los musulmanes, los dátiles se mencionan como un fruto santo).

Naturalmente seco:

Los dátiles contienen naturalmente poco agua, cultivados en el árido desierto. Mientras que el porcentaje de agua de la mayoría de las frutas oscila entre el 75% y el 95%, los dátiles enteros frescos tienen menos del 30 por ciento de agua. Es la única fruta seca de la naturaleza.

Valor nutritivo:  

Los dátiles son muy nutritivos, asimilativos y energéticos. Con la incertidumbre actual en el suministro mundial de alimentos y el aumento esperado en la demanda, los dátiles podrían ser una buena fuente de alimentos de alto valor nutricional. De hecho, la fruta de dátiles es rica en nutrientes y, debido a sus valores dietéticos, siempre ha sido muy apreciada por los humanos. En comparación con otras frutas y alimentos (albaricoque: 520 calorías / kg, plátano: 970 calorías / kg, naranja: 480 calorías / kg, arroz cocido: 1.800 calorías / kg, pan de trigo: 2.295 calorías / kg, carne (sin grasa): 2,245 calorías / kg, los dátiles dan más de 3,000 calorías por kilogramo.

 

Además, los dátiles son uno de los mayores productores de alimentos por hectárea, y la producción mundial de dátil es muy superior a los 3 millones de toneladas.

 

La fruta de dátiles consiste en 70% de carbohidratos (principalmente azúcares), por lo que es uno de los alimentos naturales más nutritivos disponibles para los humanos. El contenido de agua está entre 15 y 30% dependiendo de la variedad y en la etapa de maduración de la fruta.

 

En la mayoría de las variedades, el contenido de azúcar de una fruta de dátil es casi completamente de la forma invertida (es decir, glucosa y fructosa), importante para las personas que no pueden tolerar la sacarosa. El azúcar invertido en los dátiles es absorbido inmediatamente por el cuerpo humano sin someterlo a la digestión que experimenta el azúcar ordinario. La carne de los dátiles contiene de 60 a 65% de azúcar, aproximadamente 2.5% de fibra, 2% de proteína y menos de 2% de grasa, minerales y sustancias de pectina. Las frutas de dátil también son una buena fuente de hierro, potasio y calcio, con un contenido muy bajo de sodio y grasa. Además, cantidades moderadas de cloro, fósforo, cobre, magnesio, silicio y azufre también se encuentran en la fruta de los dátiles. 

 

Dicen que los dátiles son una mina en sí mismos porque son muy ricos en minerales. Su contenido de fósforo es similar al encontrado en la misma cantidad de albaricoques, peras y uvas juntas.

Productos de dátiles:

Los dátiles son especialmente deliciosos como fruta fresca. Cuando se usan para hornear, proporcionan un sabor excelente al producto final. Los dátiles también se usan como un componente en preparaciones alimenticias como dulces, refrigerios, productos de repostería, productos para hornear, alimentación institucional y alimentos saludables.

 

A continuación se incluye un breve resumen de los principales productos de los dátiles:

 

* Pastelería, panadería, productos de confitería y bebidas

* Sándwich 

* Meriendas, ensaladas y aperitivos

* Dátiles deshidratados, harina de dátiles (alimentos para bebés dietéticos)

* Alimentos de desayuno (dátiles con otras frutas secas, cereales, almendras y nueces)

* Dulces y tentempiés 

* Dátiles rellenados de chocolate y nueces 

* Mermeladas, mantequilla, crema, jarabe

* Azúcar líquido, levadura proteínica y vinagre

* Productos de fermentación (vino, alcohol, ácidos orgánicos, etc.)

Clasificación de dátiles:

  • Dátil seco : porcentaje de agua por debajo del 15%
  • Dátil semi seco :  porcentaje de agua entre el 15% y el 18%
  • Dátil fresco :  porcentaje de agua entre 18% y 35%

Lugares de producción en Irán:

Según el Ministerio de Agricultura, hay más de 400 especies de dátil en todo Irán, pero sólo unos pocos tienen valor comercial. Generalmente  se califica los dátiles a tres grupos ; seco, semi seco, fresco.

 

Cada parte de Irán tiene un clima adecuado para producir dátiles específicos. La provincia de Kerman es el centro de Piarom, Mazafati, Klute y Farehkon. Otras provincias como Khuzestan y Bushehr son adecuadas para otras variedades como Shahani, Sayer, Kabkab y Zahedi. Los estados que producen los dátiles en Irán y sus porcentajes son: Hormozgan 21,6%, Kerman 21,1%, Khusistán 17,6%, Bushehr 13,4%, Beluchestan 12,2% y Fars 12,3%.

 

En Pariz Nuts trabajamos en tres tipos de dátiles; Sayer, Piarom y Mazafati.

Dátil Sayer

Nuestros dátiles Sayer vienen de una ciudad pequeña que se llama Shadegan que está en el suroeste de Irán. Está a 90km desde Ahvaz y a 971kms desde Tehran. La mayoría de la gente de Shadegan habla árabe y son famosos por estar muy interesados en la poesía. La principal fuente de ingresos para la población local son productos agrícolas y la mayoría de la gente está involucrada en la producción de dátil. El dátil Sayer es el tipo más común entre los cultivadores locales. Hay 2.000.000 de árboles de dátil en Shadegan y cada año producen más de 50.000 toneladas de dátiles. Hay dos ríos grandes en esta zona que son Karun y Jarahi. Los agricultores hicieron algunas presas en el río Jarahi y utilizan su agua para el riego.

Dátil Piarom

Los dátiles de Piarom pertenecen al grupo de dátiles semisecos y debido a su forma y sabor, se conocen como "dátiles de chocolate" en los mercados internacionales. Piarom es el dátil más caro y lujoso del mundo.

Piarom tiene una piel muy delgada e inseparable, lo que le da la capacidad de un lavado completo. El origen de Piarom es Haji Abad, ubicado en el norte de la provincia de Hormozgan. El clima seco y caluroso de esta zona genera una condición adecuada para cultivar este tipo de dátiles. Según las autoridades, hay alrededor de 4.000 hectáreas de diferentes tipos de jardines de dátiles en Haji Abad, que en torno a la mitad (2000 hectáreas) solían producir Piarom. La producción total de los jardines en esta área es de más de 10,000 toneladas por año, que en su mayoría se exportan a los mercados europeos.

Dátil Mazafati

Mazafati es uno de los mejores productos que se producen en regiones cálidas y secas de Irán. Este tipo de fecha es autóctona de Bam en la provincia de Kerman. La variedad y alta calidad, así como el precio razonable, han hecho que varios tipos de materias primas producidas en Irán sean populares en el mundo y aumenten el valor de exportación de esta palmera datilera de alta calidad.

 

Este dátil podría considerarse como uno de los dátiles más apetecibles y deliciosos en todo el mundo, especialmente porque se come en su etapa intermedia de crecimiento (ROTAB). Casi todos encuentran este dátiles sabroso. Con un color negro favorecedor, este tipo de dátil tiene una humedad que oscila entre% 15 y% 35 según el tiempo de cosecha y el lugar de cultivo. El tamaño varía de 5.2 a 4.5 centímetros.

Irrigación:

En el primer año el riego regular es muy imprenscible, pero tanto como los árboles crecen, se hacen más fuertes y necesitan menos agua. Por lo general, un árbol joven de Piarom necesita unos 10 años para madurar lo suficiente. Por supuesto, esta duración depende del clima y de la tierra de cada zona.

 

En el norte de Haji Abad (aldea de Dehestan) donde se cultiva los dátiles Piarom, tarda generalmente más de 10 años porque el clima es más fresco. Para el riego en el área de Haji Abad utilizan el agua que fluye en un río grande en esa área pero es un río estacional. En invierno tiene agua en abundancia pero durante el verano utilizan agua que se extrae del suelo y la guían por algunos sistemas de tuberías a los árboles. Usualmente hacen riego 3 o 4 veces durante el verano. Mientras que la mayoría de los cultivadores en el área de Dehestan (origen de los dátiles Sayer) utilizan sistema de tuberías y riego por goteo, algunos productores todavía utilizan sistemas tradicionales como riego por inundación.

Polinización:

La polinización en los dátiles tiene que ser hecha a mano. Por lo general, la temporada de floración de los dátiles es a finales del invierno (febrero y marzo). Durante esta temporada los agricultores tienen que cortar las ramas de las flores de las especies masculinas y ponerlos en medio de las especies femeninas. Los agricultores llaman a esta acción en el idioma local Havar Dehi. Aprendieron este método de polinización de sus antepasados.

Fertilización y Pesticidas:

Los agricultores hacen la fertilización en el otoño después de la cosecha. Normalment usan fertilizantes animales que producen por sus animales o compran de los rancheros locales. Lo común es usar 10-15kg de fertilizante para cada árbol y colocarlo alrededor de las raíces. Para una buena cosecha esto tiene que hacerse cada dos años. El uso de fertilizante químico es no muy común entre los cultivadores. Sólo en los últimos años algunos agricultores que cultivan el trigo, frijol, etc. suelen utilizar fertilizantes químicos como fosfato y urea.

 

Para controlar la contaminación y los insectos hay tres métodos que los agricultores utilizan con mayor frecuencia:

1. Métodos biológicos: Existen 4 tipos de parasitosis en las fincas de palma de Irán. Los parasitoides están atrayendo el interés como controles naturales en las plagas de insectos. Algunas granjas utilizan este método para controlar insectos.

 

2. Métodos artificiales: Después de la temporada de polinización, se cubren con bolsas las ramas de los dátiles durante 30 a 45 días. Haciendo esto, no dejan los insectos que tengan contacto con las frutas de dátiles. Este es el método más común entre los productores. También eliminar las hojas secas y mantener limpio el medio ambiente alrededor de las granjas y los árboles es otro método que utilizan para proteger las frutas contra los insectos.

 

3. Métodos Químicos: Algunos agricultores utilizan pesticidas para controlar la contaminación. Normalmente implementan pesticidas dos veces al año. Primera vez 10 días después de la polinización, y segunda vez después de la cosecha. Utilizan estos pesticidas según las recomendaciones de los expertos.

Etapas de crecimiento y desarrollo de la palmera datilera

 

El crecimiento y desarrollo de los dátiles implica varios cambios externos e internos. Estos cambios a menudo se clasifican en función del cambio en el color y la composición química de la fruta, como cinco (5) distintas etapas de desarrollo de la fruta, conocidas como Hababouk, Kimri, Khalal, Rutab y Tamar.

 

 

a) ETAPA DE HABABOUK

 

Comienza poco después de la fertilización y continúa hasta el comienzo de la etapa de Kimri. Generalmente se tarda cuatro a cinco semanas para completarse y se caracteriza por la pérdida de dos carpelos no fertilizados; una tasa de crecimiento muy lenta es otra característica. La fruta en esta etapa es inmadura y está completamente cubierta por el cáliz, y solo es visible el extremo filoso del ovario. Su peso promedio es de un gramo y el tamaño es aproximadamente el de un guisante.

 

b) ETAPA KIMRI

 

Local llama a este paso Chogholi. En esta etapa, la fruta es bastante dura, el color es verde manzana y no es apto para comer. Esta etapa dura desde una pequeña baya verde a un dátil verde casi de tamaño completo. Es la etapa más larga de crecimiento y desarrollo de dátiles y dura un total de nueve a catorce semanas, dependiendo de las variedades.

 

Durante las primeras 4 a 5 semanas, hay un crecimiento semanal relativo promedio del 90%, mientras que durante el segundo período de la etapa Kimri solo hay un crecimiento de alrededor del 22%.

 

La primera fase se caracteriza por un rápido aumento de peso y volumen, rápida acumulación de azúcares reductores, baja pero creciente tasa de acumulación de azúcares totales y sólidos totales, mayor acidez activa, alto contenido de humedad aunque ligeramente menor que la de la segunda fase.

 

c) ETAPA KHALAL

 

La fruta es fisiológicamente madura y el color cambia completamente de verde a amarillo verdoso, amarillo, rosa, rojo o escarlata dependiendo de la variedad. Dura de tres a cinco semanas dependiendo de las variedades, con un aumento semanal relativamente bajo en el peso de la fruta (3 a 4%). Al final de esta etapa, la fruta de fecha alcanza su peso y tamaño máximos, pero la concentración de azúcar (sacarosa), el azúcar total y la acidez activa tienen un aumento rápido asociado con una disminución en el contenido de agua (alrededor de 50-85% de contenido de humedad). Cabe señalar que la fruta del dátil acumula la mayor parte de su azúcar, tanto del tipo sacarosa como del azúcar reductor, como sacarosa durante la etapa Khalal. En esta etapa, el color de la semilla cambia al final de blanco a marrón.

 

Sin embargo, los dátiles Khalal deben consumirse inmediatamente después de la cosecha, ya que se conservan durante unos pocos días sin almacenamiento en frío (7 ° C por una semana o 0-1 ° C por períodos más largos) debido a su alto contenido de azúcar y agua que causan la fermentación cuando hace calor. Si la oferta y la demanda están en equilibrio, la temporada de Khalal durará un par de semanas.

 

Las variedades cosechadas y comercializadas en la etapa Khalal presentan las siguientes ventajas: infestación mínima, posibilidad de cortar todo el racimo, fácil manejo y embalaje, alto rendimiento y consecuentemente altos ingresos.

 

e) ETAPA TAMAR

 

Sinónimos: Tamer, Tamr, también llamado etapa completamente madura o etapa final en la maduración. Esta es la etapa en que los dátiles están totalmente maduros y cambian por completo el color de amarillo a marrón apagado o casi negro. La textura de la carne es suave. La piel en la mayoría de las variedades se adhiere a la carne y se arrugan a medida que la carne se encoge. El color de la piel y de la carne subyacente se oscurece con el tiempo.

 

En esta fase, el dátil contiene el máximo de sólidos totales y ha perdido la mayor parte de su agua a tal punto (por debajo del 25% hasta 10% y menos) que hace que la proporción de agua azucarada sea lo suficientemente alta como para prevenir la fermentación. Esta es la mejor condición para el almacenamiento. La disminución relativa promedio en el peso del fruto durante esta etapa es del 35%. La pérdida en el peso del fruto continúa si se dejan frutas en la palma. Esta etapa es equivalente a la de la pasa en la uva y la pasa seca en el tipo de ciruela pasa. En la etapa de Tamar, las frutas de un racimo no maduran simultáneamente, sino durante casi un mes. Por lo tanto, se necesitan de tres a cuatro tiempos de cosecha.

 

Los dátiles en todas las etapas anteriores excepto la Tamar son perecederas, debido a su alto contenido de agua.

 

Los dátiles se cosechan y comercializan en tres etapas de su desarrollo (Khalal, Rutab y Tamar) dependiendo de la variedad, las condiciones climáticas y la demanda del mercado.

Fertilizante:

Los agricultores sólo utilizan fertilizantes naturales para un mejor cultivo. El uso de fertilizantes químicos no es frecuente.

Pesticida:

Por lo general, la plaga no aparece en las palmeras, pero si los cultivadores notan cualquier plaga, pulverizan después de la polinización de los árboles (5 meses antes de la cosecha).

Cosecha:

La temporada de cosecha es, como cualquier otra fruta, la temporada más exitante para los agricultores. Ellos suelen cosechar Piarom a principios de otoño en octubre y se tarda hasta finales de noviembre. Tienen que trepar las palmeras y cortar las ramas y por cuerda enviarlos hacia abajo. Luego las ponen en un recipiente y las llevan a una estación de trabajo y separan las frutas de las ramas.

Este es el primer paso de la cosecha. En el paso siguiente, los cultivadores separan las frutas defectuosas de las buenas. Se separarán todas las frutas fueron dañadas por animales como aves o insectos y luego el resto del producto será embalado. Por lo general, todos estos procesos son realizados por los cultivadores en lugares cercanos a sus jardines. Después de la primera selección y el embalaje por los productores, transferimos el producto a una estación de trabajo moderna cerca de Haji Abad donde comenzamos la clasificación doble. Utilizamos una máquina para lavar y pulir los dátiles. Al hacerlo, se eliminará toda la contaminación externa. Después de pulir, los dátiles serán transferidos a una  cinta donde otra vez hacemos la clasificación y la inspección. Aquí los dátiles se clasificarán según el tamaño y si todavía hay malas formas o defectuosas, se eliminarán. Podemos afirmar que nuestros dátiles fueron inspeccionados uno por uno, y esto garantiza la calidad de nuestros productos. Después de la selección doble, hacemos el embalaje, que puede ser diferente según la petición del cliente. Pero solemos hacer envases en caja de 10kg netos con cubierta retráctil. Y finalmente nuestos dátiles estarán en su casa para servirlos con nuestro mejor esfuerzo para transmitir un sentido de salud, cultura y honestidad.

Control de calidad durante la clasificación:

El control y el muestreo los realizan los trabajadores de laboratorio. El control debe garantizar que se hayan respetado las demandas de las instrucciones y definiciones de clasificación. La prueba de defectos internos se realiza cortando la fruta con un cuchillo y revisando la cavidad interna. El muestreo se lleva a cabo de acuerdo con los procedimientos que definen la frecuencia de muestreo y el tamaño de la muestra.

 

Control de calidad en el uso de productos químicos:

Muchos clientes, especialmente de los mercados europeos, exigen que los procesos de control de calidad sean documentados por los productores; especialmente un informe sobre el tratamiento (pulverización) contra insectos. Dicho informe incluye una lista de los materiales permitidos para su uso y aprobados por un agente oficial, además del cronograma de aspersión con detalles de los materiales utilizados, la fecha, concentración, cantidad de días antes de la cosecha y el nivel de residuos de plaguicidas ; el nivel permitido aparece en el Codex Alimentarius publicado por la FAO. Este libro proporciona el nivel máximo permitido de LMR (límite mínimo de residuos) según los tipos de materiales y especies de frutas, verduras y otros productos alimenticios.

Relación entre calidad y edad de las palmeras:

Las palmeras tienen una vida larga (entre 80 a 100 años) y generalmente después de 5 años comienzan a producir frutas. Las palmeras jóvenes generalmente producen una mayor calidad de los dátiles, de hecho las palmeras de entre 5 y 20 años de edad producen buena calidad y según los árboles se envejecen la calidad se disminuye.

Embalaje: 

Después de la doble clasificación, hacemos el embalaje. Los dátiles frescos son perecederas y son altamente susceptibles a pérdidas por daños y deterioro entre la cosecha y el consumidor final. Dentro del rango de medidas que se pueden aplicar para prevenir tales pérdidas mecánicas y / o biológicas, el envasado apropiado juega un papel vital en la protección de los productos contra el deterioro evitable.

 

El embalaje de la fruta es la última etapa de su preparación para el consumidor que puede ser diferente de acuerdo con una solicitud del cliente. Por lo general hacemos el embalaje en cajas de cartón de 10 kg de peso neto (en bolsas de plástico para protección dicional y preservación de la humedad, antes de colocarlas en cajas) con sellado de cinta. Y finalmente, nuestros dátiles estarán en su casa para servirlos con nuestro mejor esfuerzo para transmitir un sentido de salud, cultura y honestidad.

Almacenamiento y refrigeración:

Después del embalaje, la fruta se enviará de acuerdo con las órdenes del mercado o se almacenará como producto terminado. Durante el almacenamiento, el material en el que se empaca la fruta también debe tenerse en cuenta, por ejemplo, el cartón es sensible a la humedad; varios plásticos son sensibles a las bajas temperaturas; las superficies de madera pueden ser atacadas por varias plagas.

 

En los almacenes, los productos deben estar protegidos contra la recontaminación por plagas (insectos y roedores). Las superficies y los paquetes deben estar resistentes para soportar que se carguen, se agiten en el camino y se descarguen.

 

Según los métodos tradicionales, la fruta está protegida de peligros externos y se conserva secando hasta un nivel de humedad que asegure que no sea sensible a la contaminación microbiológica incluso a temperatura ambiente, o al ser presionada en cestas o tarros sellados.

 

La temperatura debe garantizar el exterminio continuo de los insectos que han sobrevivido a la fumigación y evitar la pérdida de humedad o, en el caso de la fruta seca, aumentar la humedad. La refrigeración no debe influir en las propiedades, como la textura, la humedad y el color.

Los productores traen los dátiles en cajas de madera

Máquina de clasificación


Proceso de clasificación

Embalaje


Cámara de gas

Formas presionadas también están disponibles


 

Contact Us:

 Tel:       +98 34 422 93983

 Mobile: +98 916 271 1897

 Email:    info@pariznuts.com